OBJETIVO:

Suministrar conocimientos sobre las funciones fundamentales de los árboles en el sistema urbano.
Identificar los requerimientos de los árboles y arbustos del espacio urbano.
Proveer técnicas básicas de conservación y mantenimiento de las distintas especies.
Facilitar herramientas de gestión sustentable del arbolado urbano para gobiernos locales.

DIRIGIDO A:

El crecimiento y jerarquización de las tareas de los municipios generan necesidades de capacitación a las cuales el CeSus busca dar respuesta, por eso todos los módulos del CeSus están pensados desde su origen para los integrantes de las administraciones públicas locales. Dada la transversalidad de las temáticas de sustentabilidad, el enfoque no está limitado a las áreas de ambiente, sino que involucra a planeamiento, transporte, economía, espacios verdes y relaciones públicas entre otras áreas. También están abierto a personas con interés en trabajar a nivel local el tema.

MODALIDAD:

La modalidad de los cursos es virtual, mediante clases accesibles por Internet y la opción de realizar consultar por correo electrónico. Además, se proponen por fuera del ciclo de cursada talleres y encuentros complementarios que complementan lo visto en las clases.

DURACIÓN:

La duración del curso es de aproximadamente un mes, a lo largo del cual se entregan las clases virtuales.

ARANCEL:

$2.300, a pagar vía Mercado Pago (Tarjeta de crédito y otros medios) o por transferencia bancaria para confirmar la inscripción.

INFORMES E INSCRIPCIÓN:

Puede solicitar información e inscribirse por los siguientes medios:
Por e-mail: info@cesus.org.ar
Online: Pulsando el botón “Inscribirme” en la parte superior de la página y completando el formulario.
Importante: Su incripción será confirmada una vez recibido el pago del curso.

CERTIFICACIÓN:

Se emite certificado de aprobación al completar la evaluación de final de cursada.

FUNDAMENTOS:

El arbolado y los espacios verdes de las ciudades constituyen patrimonios naturales de gran valor ambiental para la sociedad. Los árboles cumplen un conjunto de funciones fundamentales en el bienestar y calidad de vida de los centros urbanos: purifican el aire, actúan como sumideros de CO2, regulan el clima y ciclos hidrológicos, absorben y amortiguan el ruido, disminuyen la contaminación visual, favorecen la biodiversidad, dan sombra y mitigan los efectos de desastres naturales.
Debido a estos numerosos roles, el arbolado y los espacios verdes son cada vez más valorados y su gestión racional y adecuada previene conflictos y potencia estos beneficios. Llevar adelante estas tareas es una de las funciones tradicionales de los municipios, ya que la acción local es clave para un manejo exitoso del espacio público.
Dentro de las variantes de formas de aproximarse al manejo de este tipo de espacios, cada vez tienen más peso aquellas que contemplan criterios de sustentabilidad y preservación. El curso aborda estas metodologías desde una perspectiva municipal.