Cesus | Taller Virtual Huerta Urbana
16766
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-16766,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-12.0.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Taller Virtual Huerta Urbana

Taller online de Huerta urbana 

● ORGANIZAN: Centro de Sustentabilidad para Gobiernos Locales (CeSus) – Fundación Capítulo Argentino del Club de Roma y  La Ciudad Posible- Valeria Churba y Proyecto Cultivarte

FUNDAMENTOS

Es posible un cambio radical en la forma en que pensamos y habitamos nuestras ciudades. Producir alimentos en las urbes implica mucho más que tener acceso a  comida más sana, rica y natural, significa generar transformaciones en la persona que cultiva su huerta y en su entorno.

Las huertas son un instrumento innovador de sustentabilidad urbana y, más que una tendencia, la cultura de producción de alimentos en las ciudades es una necesidad que proponemos experimentar y comprobar.

¿Por qué promover las huertas urbanas?

Autoabastecimiento de alimentos: Tener una huerta es una manera de obtener alimentos frescos, locales, de calidad y variados, fortaleciendo así la soberanía alimentaria. 

Alimentación saludable: La huerta nos invita a incorporar costumbres más sanas y alimentarnos mejor.  A tomar conciencia de los nutrientes que ingerimos, a dejar de incorporar productos procesados y tratados con químicos – como insecticidas y fertilizantes- cuidando nuestra salud y la de nuestra familia.

Ahorro económico: La autoproducción de alimentos genera un ahorro económico para sus prosumidores. Además, los huertos urbanos pueden generar pequeños emprendimientos comerciales, ya que los cultivos pueden ser consumidos por los mismos productores o ser vendidos localmente a precios competitivos, ya que requieren menos transporte, envasado y conservación. De esta manera, pueden abastecer a los mercados cercanos con productos más frescos a precios accesibles. En algunos casos, incluso estas huertas pueden ser hasta más productivas que las rurales, ya que sus pequeños tamaños permiten mantener un mayor control de la producción. 

Cuidado del ambiente:

Armar huertas es una forma de crear nuevos espacios verdes, cuidados y valorados por sus horticultores y vecinos.La huerta favorece a la biodiversidad del ecosistema en el que se instala, ya que a ella se acercan especies diversas como insectos y aves. La producción agroecológica de alimentos no utiliza pesticidas ni fertilizantes químicos. Estos contaminan la tierra y emiten gases de efecto invernadero que contribuye al cambio climático. Los productos de la huerta tienen menor huella de carbono que los comprados, ya que se evita el uso de combustible para su traslado y no se utilizan embalajes, como bandejas y bolsas de plásticos, para comercializarlos.

 

Conexión de ciudadanos con la naturaleza:

La huerta implica un aprendizaje de la naturaleza basado en la experiencia. La huerta alimenta, pero mientras se planifica y se desarrolla, promueve valores en horticultores como responsabilidad, solidaridad, perseverancia, compromiso y respeto. Las huertas nos permiten vivenciar y resignificar nuestro vínculo con el entorno natural desde nuestras propias casas. Además, al tener conocimiento de la cantidad de recursos naturales que utiliza cada cultivo para su desarrollo, los tiempos y el esfuerzo que requiere para crecer, adquirimos mayor conciencia y valoración de cada alimento.

 

En este taller desarrollaremos los conocimientos y herramientas necesarias para que los participantes puedan diseñar, planificar, armar y mantener una huerta urbana, aprovechando balcones, patios y jardines.

 

OBJETIVOS

  • Brindar las nociones básicas sobre la vida de las plantas, los diferentes cultivos y el ecosistema que genera una huerta

Brindar información, desde una perspectiva teórico-práctica, sobre los beneficios socio-ambientales y económicos de las huertas orgánicas en ámbitos urbanos.

  • Acceder a los conocimientos iniciales y esenciales para estar  en condiciones de comenzar su propio proyecto de huerta urbana teniendo herramientas conceptuales claras para realizarla
  • Ampliar nuestra concepción sobre el verdadero origen de nuestros alimentos

 

PROGRAMA 

 

  • BENEFICIOS DE LA HUERTA EN CASA

Este módulo introductorio tiene la finalidad de hacernos pensar en la importancia que puede tener la incorporación de un espacio vivo de cultivo a nuestras vidas. De este modo, estaremos entendiendo como funcionan los ciclos de la naturaleza y cómo podemos aplicar esta lógica a nuestra cotidianeidad. Al final de cuentas, la huerta nos sirve como espacio de reconexión y diálogo con la naturaleza.

 

  • EL SUELO Y EL SUSTRATO

Para entender cómo funciona una huerta, es importantísimo entender que el suelo es algo vivo donde habitan muchísimas formas de vida y que cuando pensamos en un sustrato, necesitamos replicar lo que sucede en el suelo agrícola, pero en contenedores con sustrato. Este módulo nos da información sobre cuáles son esas características que debemos replicar. 

 

  • LAS PLANTAS

Este módulo busca generar un abordaje sistémico sobre las plantas, su funcionamiento, su ciclo de vida, las posibles categorizaciones que podemos establecer para interpretar mejor nuestros cultivos y cuales son nuestros objetivos de cosecha según cada cultivo. Generar una buena base botánica es lo que nos va a permitir entender cómo diseñar nuestra huerta con una visión ecosistémica.

 

  • DISEÑO Y PLANIFICACIÓN

Para que podamos tener la huerta que imaginamos en nuestra mente, es importante ser hábiles negociadores entre nuestros deseos, gustos y posibilidades. Cuando pensamos en diseño de huerta no solo pensamos en cómo disponer las plantas sobre la superficie de cultivo, si no también pensar cuales son los mejores contenedores para obtener los resultados que buscamos y de qué forma podemos optimizar nuestros espacios para producir más y que el espacio no sea una limitante. También veremos como la compostera es una pieza clave de cualquier sistema de producción de alimentos, independientemente de cuál sea la escala.

 

  • MANTENIMIENTO (PLAGAS Y ENFERMEDADES)

El último módulo es el de mantenimiento y cuidado de plagas y enfermedades. Aquí la visión ecosistémica que hayamos podido obtener resultará un factor clave para el correcto entendimiento. Veremos desde los distintos tipos de inicio de cultivo hasta las formas de cosecha según cada especie. También trabajaremos sobre cómo hacer para controlar de una forma más eficiente y menos invasiva la aparición de plagas y enfermedades. Por último, compartiremos infografías de distintos preparados orgánicos para elaborar con lo que tenemos en casa y generar un buen control sobre el huerto. 

 

  • CONSULTAS

Una vez finalizado el taller, abriremos un bloque para que puedan evacuar las dudas que hayan quedado del taller.

 

DIRIGIDO A

El taller está pensado para las personas que tienen ganas de involucrarse más con el origen de sus alimentos, adquiriendo herramientas y conocimientos que nos permitan vivir la experiencia de producir y entender verdaderamente nuestros alimentos. 

MODALIDAD

El taller se realiza en forma virtual a través de plataforma virtual (Zoom). El formato planteado no requiere conocimientos previos específicos y promueve el activo intercambio con el equipo docente. Duración: 2 hs

DOCENTES DEL CURSO 

Tomas Lusardi.
Director y fundador de Proyecto Cultivarte. Formado en Producción Vegetal Orgánica en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA). Especialista en compostaje urbano, diseño y desarrollo de proyectos de huerta y compostaje. Instructor de agricultura urbana en Huertas en Red y docente en capacitaciones sobre compostaje urbano en Red de Compostaje. 

 

Valeria Churba
Directora y Fundadora de Valeria Churba Agricultura Urbana. Licenciada en Ciencias Ambientales (Universidad del Salvador). Se dedica al desarrollo de proyectos de agricultura urbana, trabajando con un concepto innovador de huertas, adaptándolas a la ciudad, sus hogares, instituciones, comunidades y centros educativos, considerando sus ritmos, espacios y capacidades y necesidades.

 

MATERIAL DISPONIBLE
Los asistentes al taller virtual cuentan con acceso al Campus Virtual de CeSus, en el cual podrán acceder a todo el material visto en el taller (video, presentación y bibliografía especializada: planificador de cultivo (INTA), infografías sobre prerados orgánicos (INTA) y manual de cultivo básico).Además,  quedan en contacto, tanto con el equipo docente y de CeSus, como entre participantes. 

CERTIFICACIÓN:Se otorgan certificados de asistencia (digitales).