Cesus | TALLER VIRTUAL HONGOS COMESTIBLES A PARTIR DE RESIDUOS DOMICILIARIOS CASO PRÁCTICO DE ECONOMÍA CIRCULAR 22/07
16754
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-16754,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-12.0.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

TALLER VIRTUAL HONGOS COMESTIBLES A PARTIR DE RESIDUOS DOMICILIARIOS CASO PRÁCTICO DE ECONOMÍA CIRCULAR 22/07

Categoria
Virtuales
Tags
Producción de Hongos Comestibles
Sobre este curso

TALLER VIRTUAL

 

HONGOS COMESTIBLES A PARTIR DE RESIDUOS DOMICILIARIOS

 

Caso práctico de la economía circular

 

22 de julio de 2020 | De 16:00 hs 18:30

 

  • Docente: Dr. Santiago Jaramillo
  • Costo: $ 900.- (pago por transferencia / depósito y cuotas por Mercado Pago).
  • Bonificación: abonando el curso virtual se bonifica el monto para poder realizar el curso y protocolos de hongos comestibles de manera presencial que se concreta cuando el contexto sanitario y la normativa vigente lo permiten.
  • Modalidad Virtual a través de plataforma Zoom
  • Organizan: Centro de Sustentabilidad para Gobiernos Locales (CeSus) – La Ciudad Posible y Club de Roma Argentina junto a la Honguera.
  • Consultas: info@cesus.org.ar

 

 

FUNDAMENTOS

 

El volumen de residuos que generamos viene año tras año durante las últimas décadas. Tendencias poco sostenibles, como la cultura del uso y tirar, provocan un aumento continuo en la cantidad de residuos, los cuales generan un impacto negativo en el ambiente.

 

Más de la mitad de los residuos que tiramos a la basura, son orgánicos: restos de comida, cáscaras de fruta, verduras, café, yerba y restos de poda de jardín, por eso es importante reciclar esta composición.

 

Una manera de transformar esta fracción de residuos es por medio del compostaje o la utilización de este tipo de residuos domésticos (yerba mate, borra de café, cáscaras, cartón, papel, etc.) como sustrato para el cultivo de hongos comestibles .

 

De esta manera estaremos transformando un residuo en un recurso y, al mismo tiempo, incorporando nuestra dieta el consumo de hongos, un alimento de gran valor ecológico y económico, y con altas propiedades nutricionales.

 

En este taller virtual tendremos la posibilidad de introducir en el mundo de los hongos, y adquirir los conocimientos esenciales para comenzar una autoproducción a pequeña escala mediante el aprovechamiento de sus residuos orgánicos domiciliarios. Al mismo tiempo, tenemos la oportunidad de conocer las distintas alternativas posibles para pensar un emprendimiento económico afectado a la producción y conexiones de hongos comestibles.

 

OBJETIVOS

 

Aprender sobre la fisiológica de los hongos de cultivo.

Reutilizar los residuos domiciliarios para producir hongos comestibles.

Conocer qué tipo de técnicas de almacenamiento y usos se pueden realizar con los hongos comestibles.

Impulsar el desarrollo de movimientos circulares utilizando residuos o residuos disponibles.

 

PROGRAMA 

  •  Introducción (fisiología)

Introducción al reino de los hongos. Características. La célula fúngica, reproducción, nutrición. Ciclo de vida de un hongo “superior”. Principales grupos.

  • Sustratos (residuos domiciliarios)

 

¿Qué tipo de residuos generamos en nuestro hogar?

¿Cuánto residuos generamos?

¿Qué son los residuos orgánicos? ¿Cómo reutilizarlos?

 

  • Tratamiento Térmico (agua hirviendo o vapor).

 

Identificar para cada uno de los sustratos para trabajar el tratamiento adecuado para eliminar microorganismos competidores (yerba mate, borra de café, saquitos de té, cáscaras de papa y batata y papel o cartón).

 

  • Siembra (semilla o inóculo del hongo).

 

  • Uso y almacenamiento de los hongos.

 

  • Taller práctico.

 

Se realizó una demostración en vivo de como hacer el tratamiento y la siembra en cada uno de los sustratos preparados.

 

  • Preguntas

A través de la plataforma se reciben respuestas a las consultas o dudas de parte de los alumnos.

 

DIRIGIDO en A:

El Taller de Hongos comestibles a partir de residuos domiciliarios, está dirigido a público general: (profesionales, estudiantes o personas que deseen aprender conocimientos básicos sobre el cultivo de hongos a partir de residuos domiciliarios y personas afectadas en la reutilización de residuos urbanos) .

 

Docente

Dr. Santiago Jaramillo

Doctor en Biología Molecular y Biotecnología de la UNSAM, Ingeniero Agrónomo de la UDCA (Colombia). Fundador de La Honguera y consultor de La Ciudad Posible. Actualmente desarrolla sus actividades de investigación Posdoctorales en el Laboratorio de Micología y Cultivo de Hongos comestibles del INTECH (CONICET-UNSAM)

El Doctor Jaramillo se especializa en el cultivo de hongos comestibles de diferentes especies, particularmente del género Pleurotus. Ha realizado en diferentes proyectos como aumentar los rendimientos del cultivo de Gírgolas, la fabricación de biomateriales, reutilización de residuos para el cultivo de hongos, asesoramiento y capacitación en el inicio de nuevos cultivadores de hongos, aprovechamiento de subproductos de la industria cervecera para la elaboración de Hongos, biogás y biofertilizantes (entre otros), profesor de cursos precongreso, pregrado, posgrado y público en general de cultivo de hongos comestibles. Organizador y tesorero de diferentes congresos y encuentros para productores de Hongos. Fanático de los Hongos.

 

INSCRIPCIÓN:

Complete el formulario con toda la información y en breve nos comunicaremos para confirmar su inscripción:

https://forms.gle/a54UQU3ik8eUrgN68