Cesus | Curso Virtual sobre Construcción y Regeneración Ambiental
16712
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-16712,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-12.0.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Curso Virtual sobre Construcción y Regeneración Ambiental

Categoria
Virtuales
Tags
arquitectura, Construcción
Sobre este curso

 

 

  • Modalidad Virtual: 6 clases teóricas
  • HORARIO: de 18:00 hs 20:00 hs
  • FECHA: desde el 9 al 25 de junio de 2020.(Martes y Jueves)
  • ARANCEL: $ 5.000- (pago por transferencia/depósito y cuotas por Mercado Pago)

 

Programa de Becas

CeSUS, junto al Club Argentino de Roma, La Ciudad Posible y la editorial Café de las Ciudades abren la convocatoria de becas de formación para quienes demuestren ser parte de la solución y que quieran desarrollar o se encuentren desarrollando un proyecto y estén interesados en aprender en temas relacionados a la Construcción y Regeneración Ambiental..
Se otorgarán 6 becas para el programa para aquellos proyectos de vivienda social o comunitaria. Estas becas están repartidas así: 2 becas del 100%, 4 becas que cubren el 50% del valor del curso.

 

 

Objetivos Generales: 

  • Desarrollar conceptos generales sobre arquitectura y construcción sustentable.
  • Brindar información sobre las principales tecnologías, materiales y métodos utilizados en la construcción sustentable.
  • Analizar la prioridad y factibilidad de distintas estrategias, e instrumentos normativos en el contexto local
  • Difundir programas y proyectos de construcción sustentable desarrollados en Argentina y el mundo.

Fundamentos:

Los momentos de crisis son también de oportunidad ya que nos permiten poner en cuestión paradigmas y certezas.  Desde esta mirada y en un contexto donde se evidencia la necesidad de transformación, los que planificamos, diseñamos y construimos ciudades y edificios tenemos la posibilidad (y la responsabilidad) de revisar nuestras prioridades en busca de respuestas más resilientes que permitan garantizar calidad de vida y confort minimizando el impacto de las actividades humanas relacionadas con el “habitar”.

 

El sector de la construcción es el mayor consumidor de energía y emisor de gases de efecto invernadero, por encima del transporte y la industria.  Durante todo su ciclo de vida, los edificios son también importantes consumidores de agua potable y generadores de residuos.  Pero a su vez, el sector de la construcción es el que tiene el mayor potencial de reducción de impactos ambientales negativos a menor costo: Son muchas las estrategias posibles y particularmente en nuestro contexto, hay un enorme potencial de transformación.  

 

En este marco, el curso propone brindar herramientas que ayuden a ampliar la mirada para incluir en los procesos de toma de decisión estrategias menos “grises” y más “verdes”. Mostrar la factibilidad de formas diferentes de relación entre la Ciudad y la Naturaleza; valorando los conceptos de reciclar, recuperar y reutilizar; e incorporando criterios de diseño bioclimático y de infraestructura y diseño circular para disminuir el impacto ambiental, la dependencia y la vulnerabilidad de nuestras áreas urbanas y edificios.  

 

El potencial de aplicación de nuevas estrategias, particularmente a escala municipal, es muy amplio y abarca tanto marcos legales e incentivos como criterios para la licitación y adjudicación de obras públicas, el diseño de proyectos (especialmente en el caso de viviendas financiadas por el Estado) o pautas para la contratación de servicios.  La formación y  capacitación de cuerpos técnicos y profesionales que, conociendo y valorando las particularidades locales, puedan seleccionar acciones prioritarias y apropiadas a cada contexto brinda una oportunidad única para avanzar hacia mejores ciudades y mejores viviendas, con resultados concretos y medibles tanto desde el punto de vista ambiental como económico y social.

 

Proponer construir más sustentable es aplicar el sentido común: Los edificios de nuestras ciudades tendrán al menos un ciclo de vida útil de cuarenta años y dentro de ese periodo, deberán adecuarse y responder a condiciones diferentes, tanto climáticas como de disponibilidad de recursos.  

Destinado a:  

 

El presente curso se orienta a personal técnico de gobiernos locales vinculados a áreas de planificación, mantenimiento edilicio, construcción sustentable. De igual modo, está enfocado a desarrolladores, arquitectos, maestros mayor de obras o personas en general interesadas en nuevos modelos constructivos sustentables, que deseen profundizar sobre diferentes conocimientos teóricos, así como conocer diferentes procedimientos, tecnologías y técnicas de arquitectura sustentable que pueden aplicarse tanto en la readecuación de construcciones existentes, como en nuevos proyectos, pudiéndose interiorizar en las ventajas que presentan la construcción sustentable, así como los desafíos y costos comparativos con los métodos tradicionales.

 

ESTRUCTURA DEL CURSO

Temas a desarrollar: 

 

Clase 1. Introducción a la construcción sustentable:  Antecedentes, contexto, evolución, conceptos generales, prioridades y ejemplos.

 

Clase 2.Uso del suelo y construcción: Valor ambiental.  Manejo sustentable del suelo en ciudades. Planificación de áreas urbanas. Bordes, límites, densidades y criterios urbanísticos.

 

Clase 3.Diseño bioambiental, estrategias bioclimáticas: Clima. Herramientas para su análisis. Zonas bioambientales de la República Argentina (Iram). Confort humano. Diagrama psicométrico. Estrategias  generales de diseño bioclimático.  

 

Clase 4. Sol: Proyección de sombras, asoleamiento: Conceptos generales sobre movimiento del sol: Latitud, Azimut, Altitud. Trayectoria solar. Diagramas de trayectoria solar. Verificación de asoleamiento y diseño de protecciones solares: gráficos, maquetas, instrumental, simulaciones.

 

Clase 5. Iluminación natural. Conceptos generales, estrategias de diseño. Ejemplos.

 

Clase 6. Viento y movimiento del aire: Análisis de condiciones de viento. Movimiento de aire, causas y principios básicos. Viento en espacios urbanos. Conceptos generales sobre protección de vientos, ventilación mínima, ventilación cruzada y ventilación selectiva. Aplicación de estrategias de diseño: Distancias, formas, vegetación, aberturas.  Estimaciones sobre movimiento de aire: gráficos, túnel de viento, simulaciones.

 

Clase 7. Propiedades físicas de materiales de construcción: Características térmicas y superficiales. Vidrio y tipos de vidrios.  Aplicaciones en diseño y ejemplos en arquitectura: Invernaderos, muros acumuladores, etc.  Aislamiento térmico.

 

Clase 8. Ciclo de vida de materiales de construcción: valoración e impacto en el ambiente y la salud humana. Estrategias relacionadas con Reducir, reutilizar, reciclar. Biomateriales. Recuperación y renovación de edificios. 

 

Clase 9. Introducción a las energías renovables en edificios: Conceptos generales. Energía Solar térmica. Energía  Solar fotovoltaica. Energía Eólica. Biomasa. Geotermia.  Su aplicación en arquitectura, factibilidad y potencialidad de desarrollo en ciudades. 

 

Clase 10. Uso del Agua en edificios. Eficiencia, recuperación, almacenamiento. Agua de lluvia, aguas grises, etc. Tecnologías aplicables en nuestro contexto

 

Clase 11. Vegetación, paisaje y cubiertas verdes: Beneficios ambientales de la vegetación en áreas urbanas, aplicación de criterios bioclimáticos en el diseño del paisaje.  Cubiertas verdes: criterios prioritarios para la sustentabilidad, sistemas constructivos, sustratos, vegetación.  Ejemplos y experiencias construidas en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Clase 12. Certificaciones de procesos, materiales y edificios. Introducción a normativas IRAM. Áreas de trabajo de INTI. Sistemas de certificación LEED, BREEAM, DGNB, EDGE. Normativas, marcos legales y herramientas de promoción. Ejemplos y comentarios.

 

Clase 13. Video: Visita a Edificio Olaya.  Edificio de vivienda diseñado y construido por el Estudio Kozak en la Ciudad de Buenos Aires.  

Esta obra incluye distintas estrategias de diseño y tecnologías descriptas en el curso, como la utilización de bloques de mampostería  realizados con materiales reciclados, Aplicación de techos verdes. Sistemas para el reuso del agua de aire acondicionado, Calefones solares, estrategias de diseño bioclimático, y estrategias para el ahorro de agua y energía eléctrica.  

 

Docente a cargo:

Arq. María José Leveratto

 

Arquitecta graduada de la Universidad de Buenos Aires. Master of Science por la Escuela de Arquitectura de Arizona State University (USA). Ha realizado cursos de posgrado en arquitectura sustentable, gestión ambiental urbana y medioambiente en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Lund, Suecia, en la Facultad de Arquitectura de la UBA y en la Facultad de Arquitectura de la Univ. de Mar del Plata. Se ha desempeñado como docente e investigadora en el Centro de Investigación Hábitat y Energía de la FADU -UBA entre 1989 y el 2002 y como docente invitada en la Universidad de Lund, Suecia durante el año 1999. Ha presentado numerosas ponencias sobre arquitectura sustentable, ambiente y ciudad en Congresos en la Argentina y en el extranjero. Fue consultora técnica del Consejo del Plan Urbano Ambiental (GCBA) y parte del equipo técnico en Construcción Sustentable de la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Es asesora independiente en sustentabilidad ambiental para proyectos de arquitectura y urbanismo. Es docente en construcción sustentable en la carrera de arquitectura de la Universidad Di Tella y de posgrado en la Maestría Tecnologías Urbanas Sustentables de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Integra el grupo AS6030 Arquitectos por la Sustentabilidad Ambiental, el Consejo Asesor Externo de Cambio Climático de la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y las comisiones IRAM sobre Ciudades Sustentables, Construcción Sustentable y Acondicionamiento Térmico de Edificios.

Modalidad: 

Virtual a través de plataforma zoom. Todas las clases serán grabadas y podrán estar a disposición de los alumnos junto al material bibliográfico.

 

Certificación: 

Se emite certificado digital de aprobación del Curso, con 75% de asistencia a las clases.