Cesus | Curso teórico-práctico PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE HONGOS COMESTIBLES
16221
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-16221,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-12.0.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Curso teórico-práctico PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE HONGOS COMESTIBLES

 

  • FECHA: 20 de octubre de 2018
  • HORARIO: de 10.00 a 17.30 hs
  • LUGAR: Av. Chorroarín 925 “La Aldea”
  • COSTO: $1800,00.- (pago por transferencia/depósito y cuotas por Mercado Pago)
  • INSCRIPCIÓN: https://goo.gl/forms/zKJvQ0QOrDBfWw4Q2
  • CONTACTO: info@cesus.org.ar

 

FUNDAMENTOS:

Los hongos han sido consumidos y apreciados por su sabor, valor económico y ecológico, y propiedades medicinales desde hace siglos. Además de ser un alimento excelente, de agradable textura y sabor,  tienen una composición química que es atractiva desde el punto de vista nutricional. Los contenidos de proteína varían entre 27% y 48%, los contenidos de carbohidratos son menores a 60%, y los lípidos de 2% a 8%. Los hongos tienen un importante contenido de agua, siendo en general de un 90% y sólo de 10%, el contenido de materia seca.

Los hongos comestibles no sólo se consumen en referencia a la alimentación sino que también por sus propiedades medicinales (usos tales como anticancerígenos, antibióticos, reducción de niveles de colesterol e hipertensión, antitrombóticos, antidiabéticos, etc.), lo cual brinda un impulso adicional al desarrollo de esta industria.

En el mundo, millones de pequeños y grandes emprendedores viven gracias a modelos descentralizados de producción de hongos comestibles. Estos emprendedores dan respuesta a un mercado global en constante crecimiento -que promedia el 6%  al año-, con un consumo promedio por habitante que asciende a los 4 kilos/año.

Nuestro país se encuentra hoy muy por debajo de este número -con apenas 35 gramos/habitante/año- pese a disponer, en todas sus ecorregiones,  de los principales sustratos para generar cientos de emprendimientos con alta rentabilidad. Así, la producción de hongos comestibles a partir del aprovechamiento de residuos agroforestales, esconde el potencial de revitalizar economías locales, aportando a la soberanía alimentaria y nutricional del país.     

Así, aprender las técnicas de cultivo y comercialización de hongos mediante el aprovechamiento de residuos agroindustriales y orgánicos urbanos, se presente como una alternativa fundamental para fomentar modelos de producción y consumo de alimentos saludables, que fomenten la soberanía alimentaria y creen empleos rentables.

Enmarcado en el paradigma de la Economía Azul, el presente curso dictado por referentes internacionales en la materia, brindará todas las herramientas teórica-prácticas para iniciar emprendimientos de producción de hongos comestibles, así como para el desarrollo de estrategias y políticas públicas locales que incentiven y promoción el consumo de hongos y todos sus beneficios socio-económicos y ambientales asociados.

OBJETIVOS:

  • Aprender sobre los aspectos biológicos y fisiológicos de los hongos de cultivo, como ciclos de vida, reproducción, crecimiento y nutrición.
  • Conocer las técnicas de aislamiento, propagación vegetativa y cultivo de las especies del hongo comestible del género Pleurotus (Girgolas).
  • Impulsar el desarrollo de economías circulares utilizando residuos o desechos disponibles.
  • Introducir a los alumnos respecto a las diferentes formas de comercialización y mercadeo de los hongos producidos.

DIRIGIDO A:

Los TALLERES CESUS, presentan una modalidad teórica-prácticas apuntada tanto a un público general interesados por las temáticas abordadas, como para referentes e integrantes de gobiernos locales y de instituciones públicas y privadas.

El TALLER DE HONGOS COMESTIBLES está dirigido a público general -profesionales, estudiantes, personas que deseen aprender conocimientos básicos sobre la biología y el cultivo de hongos comestibles, etc.-, y particularmente a emprendedores y promotores de políticas públicas para el desarrollo económico y territorial de gobiernos locales.

MODALIDAD:

El taller se realiza en forma presencial en un encuentro de día completo, de 9 a 18hs. El formato planteado no requiere conocimientos previos específicos

ESTRUCTURA Y CONTENIDOS:

  • MÓDULO I

Introducción al reino de los hongos. Características. La célula fúngica, reproducción, nutrición. Ciclo de vida de un hongo “superior”. Principales grupos. El estudio de las especies. Hongos comestibles vs. Hongos venenosos.

  • MÓDULO II

Fisiología de los hongos. Requerimientos de pH, temperatura y humedad.  Metabolismo y respiración. Crecimiento vegetativo. Reproducción fúngica. Producción enzimática.

  • MÓDULO III

Introducción al cultivo de los hongos comestibles. Producción mundial. Técnicas básicas. Especies cultivadas. Otras especies de Gírgolas cultivadas. Etapas requeridas para la producción de hongos comestibles.

  • MÓDULO IV

Cultivo en bolsas. Preparación del sustrato. Bolsas empleadas. Tratamientos térmicos: túneles de pasteurización. Tratamientos alternativos. Siembra e Incubación. Métodos de siembra. Manejo. Condiciones necesarias para la incubación, requerimientos de temperatura y humedad.

  • MÓDULO V

Inducción de la fructificación y cosecha. Requerimientos para la formación de primordios. Fotoperíodo. Ventilación requerida. Cosecha y rendimientos.

Instalaciones. Equipamiento artesanal y equipamiento industrial. Requerimientos para el cultivo. Equipos de calefacción y riego.

  • MÓDULO VI

Producción en troncos. Técnicas empleadas. Troncos utilizados. Incubación. Inducción de las fructificaciones. Condiciones requeridas para la cosecha. Riego. Ciclos de producción.

  • MÓDULO VII

Producción. Planificación de la producción, continuidad y cantidad. Rendimientos.

Comercialización. Tamaño óptimo de corte, técnicas de cosecha. Poscosecha. Mantenimiento del producto terminado.

  • MÓDULO VIII

Comercialización del producto. Comercialización de hongos fresco, deshidratados y en conserva. Marketing. Vías de comercialización. Preferencias del mercado.

DOCENTES DEL CURSO:

Dr. Santiago Jaramillo

Doctor en Biología Molecular y Biotecnología de la Universidad Nacional de San Martín, UNSAM. San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, U.D.C.A. Bogotá, Colombia.

Actualmente se desempeña como Curador del cepario (ICFC – WFCC), apoyo a las investigaciones realizadas en el laboratorio como: producción de Enzimas fúngicas de uso industrial; obtención de Biogás a partir de residuos de la industria de hongos comestibles; producción de nuevas especies de hongos comestibles; producción y venta de inóculo (semilla de hongos); producción de hongos comestibles usando los desechos de la industria cervecera. Desarrollo de nuevas coberturas (con materiales renovables) para el cultivo de Champiñón. Proyecto de asesoramiento a la Provincia de Tierra del Fuego para el desarrollo de cultivo de hongos comestibles. Asesoramiento a terceros en el cultivo de hongos comestibles.

Fundador de La Honguera: establecimiento de producción de hongos comestibles.

Dr. Edgardo Albertó

Dr. de la Universidad de Buenos Aires en el área de Cs. Biológicas (1995). Miembro de la Carrera del Investigador Científico del CONICET. Investigador Independiente (desde 01/11/2005).

Ingreso como Investigador Adjunto: 02/01/1998. Subsecretario Académico del IIB-INTECH Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Coordinador Responsable de la carrera de Tecnicatura Universitaria en Laboratorio UNSAM. Profesor Asociado de la Universidad Nacional de San Martín. Director del laboratorio de Micología y Cultivo de hongos Comestibles del IIB-INTECH. Director de la colección de cultivos fúngicos del IIB-INTECH (siglas ICFC). Responsable a cargo del Servicio de producción de inóculo para el cultivo de hongos comestibles del IIB-Intech. Servicio STAN de CONICET.

CERTIFICACIÓN: Se otorgan certificados de asistencia

INCLUYE:

  • Coffee break
  • Almuerzo
  • Materiales

————————–————————–——————————————————————————–
Centro de Sustentabilidad para Gobiernos Locales – CeSus
• Capacitación y Consultoría •
www.cesus.org.ar | info@cesus.org.ar