Cesus | Curso INTRODUCCIÓN A LA HIDROPONIA
16452
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-16452,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-12.0.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Curso INTRODUCCIÓN A LA HIDROPONIA

 

  • FECHA: Sábado 29 de Septiembre de 2018
  • HORARIO: de 10.00 a 18.00 horas
  • LUGAR: Av. Chorroarín 925  – Villa Ortúzar – CABA (Timbre “La Ciudad Posible”)
  • COSTO: $1800,00.-
  • INSCRIPCIÓN: https://goo.gl/forms/yLA2QIfgYyKrmFtV2
  • CONTACTO: info@cesus.org.ar

 

FUNDAMENTOS:

La hidroponia es una técnica de cultivo que reemplaza la tierra por un sustrato inerte y utiliza soluciones de sales minerales para nutrir los cultivos.

Esta manera de cultivar es una alternativa productiva que está siendo cada vez más utilizada por tener un alto rendimiento por metro cuadrado, ser independiente del clima y de la calidad de la tierra, a la vez que consume menos recursos hídricos y energéticos. Frente a un futuro de variabilidad climática y escasez de recursos, la hidroponia se presenta como una alternativa productiva con alto potencial para la producción de alimentos en zonas urbanas.

Para crecer, las plantas necesitan principalmente de luz, agua, nutrientes y un medio para sostenerse, siendo la tierra el medio más común. En la hidroponia se prescinde de la tierra como vehículo transmisor de nutrientes. De esta manera, las plantas evitan el contacto con malezas o plagas presentes en el suelo. El secreto está en que las plantas se sostienen sobre un sustrato inerte y se alimentan directamente de agua mineralmente enriquecida. El cultivo se compone de una serie de canales conectados a un sistema de riego cerrado, favoreciendo y aprovechando al máximo la disponibilidad de recursos.

El taller “Introducción a la Hidroponia” contará con dos módulos que serán abordados desde 2 paradigmas distintos; uno desde un desarrollo productivo-comercial de alta tecnología y, el otro, desde un emprendimiento que se inicia como una alternativa de autoconsumo familiar y que escala para convertirse en una empresa productiva de mediana escala bajo los fundamentos de la Economía Social Solidaria. En ambos casos, el público podrá adquirir los conceptos básicos para crear una huerta hidropónica en su hogar.

 

OBJETIVOS DEL CURSO:

El curso tiene como objetivo presentar los lineamientos básicos de la producción hidropónica. Se verán aspectos teóricos sobre producción vegetal y sobre la tecnología. A su vez se pondrá en marcha una huerta hidropónica ubicada en donde se dictará el curso. El paradigma productivo del curso está basado en la agricultura biodinámica, local y sin uso de agroquímicos.

 

DIRIGIDO A:

Los TALLERES CESUS, presentan una modalidad teórico-práctica, orientada tanto a un público general interesado por las temáticas abordadas, como para referentes e integrantes de gobiernos locales y de instituciones públicas y privadas.

El Taller INTRODUCCIÓN A LA HIDROPONIA está dirigido a público en general interesado por la hidroponia, la agroecología y las huertas urbanas, como también a aficionados y personas con experiencia y conocimiento en la temática.

 

MODALIDAD:

El taller se realiza en forma presencial en un encuentro de día completo, de 10 a 18 hs en el cual se dictarán contenidos teórico-prácticos. El formato planteado no requiere conocimientos previos específicos.

 

ESTRUCTURA Y CONTENIDOS:

 

Módulo 1: Introducción a la hidroponia

 

  • ¿Qué es la hidroponia? Ventajas y Desventajas
  • ¿Qué sub-técnicas existen? ¿Cómo funciona cada una?
  • Insumos. ¿Qué son las sales minerales? Macro y microelementos. Características de los sustratos.
  • ¿Qué es la Electro Conductividad (EC) y el pH? Calidades del agua.
  • Práctica: Puesta en marcha de una huerta vertical urbana #towergarden

 

Módulo 2: Hidroponia Popular y Economía Social

 

  • Presentación de proyecto de Hidroponia Popular y Economía Social “Hidrogrup”. Testimonios y experiencias. Del autoconsumo a la producción a mediana escala.
  • Métodos utilizados para hacer una Huerta Hidropónica Popular: sistema en sustrato sólido. Sistema a raíz flotante.
  • Control fitosanitario y principales cuidados.Práctica: cómo construir un sistema hidropónico simplificado.

 

DOCENTES DEL CURSO:

 

Ramiro Di Luzio: fundador y líder del emprendimiento “Del Agua Venimos”, desarrolla y produce de manera hidropónica verduras y aromáticas libre de agroquímicos en Buenos Aires. Su motivación es la promoción de una alimentación saludable y el cuidado del Planeta con foco en la producción real aplicando las mejores prácticas de la industria. Su desafío es la educación en el desarrollo de huertas y sistemas hidropónicos adecuados al mercado local. Integra una red de organizaciones que se ocupan del cuidado del medio ambiente, adoptando las reglas de ahorro de energía, consumo responsable de agua, separación de residuos reciclables, recolección de agua de lluvia, compostaje con desechos orgánicos y las 3R de la ecología.

 

Hidrogrup – Hidroponia y Organoponia San Miguel: Hidrogrup es una organización de Economía Social Solidaria dedicada al diseño, creación, implementación, mantenimiento y venta de sistemas de cultivo hidropónico libre de pesticidas químicos. Cultivan hortalizas, plantas ornamentales y frutas de máxima calidad. Más de ocho años de experiencia los respaldan como pioneros en la zona de San Miguel, Provincia de Buenos Aires. Conscientes de la importancia del cuidado del medio ambiente, sus emprendimientos crean nuevos espacios verdes, ahorran agua, generan alternativas de trabajo y buenos hábitos alimenticios. Cuentan con proyectos reconocidos de interés municipal y poseen marca social registrada.

 

CERTIFICACIÓN: Se otorgan certificados de asistencia

INCLUYE:

  • Coffee break
  • Almuerzo
  • Materiales

————————–————————–——————————————————————————–
Centro de Sustentabilidad para Gobiernos Locales – CeSus
• Capacitación y Consultoría •
www.cesus.org.ar | info@cesus.org.ar