Cesus | Curso CONSTRUCCIONES SUSTENTABLES
16318
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-16318,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-12.0.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Curso CONSTRUCCIONES SUSTENTABLES

(Intensivo 2 días, jornada completa)

  • FECHA: Viernes 1 y Sábado 2 de Junio de 2018
  • HORARIO: de 10.00 a 17.00 hs
  • LUGAR: Av. Chorroarín 925 “La Aldea”
  • COSTO: $ 2500,00.-
  • INSCRIPCIÓN: https://goo.gl/forms/NEzLWx2GsIoy8ICE3
  • CONTACTO: info@cesus.org.ar

 

OBJETIVOS

 

  • Desarrollar conceptos generales sobre construcción sustentable.
  • Brindar información sobre las principales tecnologías, materiales y métodos utilizados en la construcción sustentable.
  • Analizar la prioridad y factibilidad de distintas estrategias de construcción sustentable.
  • Difundir programas y proyectos de construcción sustentable existentes.

 

FUNDAMENTOS

 

El 40% del consumo global de energía se destina al sector de la construcción.  En la Argentina los edificios son responsables de un 33%, un valor superior al transporte y a la industria.  Pero también el sector de la construcción es el que tiene mayor potencial de reducción de impactos ambientales negativos al menor costo.  

 

En este marco la construcción sustentable propone incorporar un conjunto de técnicas y estrategias de diseño que permitan minimizar los impactos negativos  de lo construido respondiendo a las condiciones del entorno y valorizando los recursos disponibles tanto climáticos, como socio-culturales, económicos y ambientales.  Estas estrategias y técnicas incluyen el uso eficiente del agua y de los materiales, el ahorro energético, la incorporación de criterios bioclimáticos, la selección de materiales y sistemas de bajo impacto, la reducción en la generación de residuos, tanto en obras nuevas como en edificios a existentes.  

 

Construir más sustentable es fundamentalmente aplicar el sentido común: Los edificios de nuestras ciudades tendrán al menos un ciclo de vida útil de cuarenta años, y dentro de ese periodo, deberán adecuarse y responder a condiciones diferentes, tanto climáticas como de disponibilidad de recursos.

 

El impacto positivo, especialmente en el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero, que tiene la construcción sustentable es muy significativo y de gran interés para los municipios, ya que ofrece soluciones al alcance de la gestión local, permitiendo producir resultados concretos y medibles tanto desde el punto de vista ambiental como económico y social.

 

DIRIGIDO A

 

Todos los módulos del CeSus están pensados desde su origen para los integrantes de las administraciones públicas locales. El crecimiento y jerarquización de las tareas de los municipios generan necesidades de capacitación a las cuales el CeSus busca dar respuesta.

 

Dada la transversalidad de las temáticas de sustentabilidad, el enfoque no está limitado a las áreas de ambiente, sino que involucra a planeamiento, transporte, economía, espacios verdes y relaciones públicas entre otras áreas.

También están abiertos a personas con interés en trabajar a nivel local el tema.

 

MODALIDAD

Presencial

 

ESTRUCTURA DEL CURSO

Temas a desarrollar:

 

Introducción a la construcción sustentable:  Antecedentes, contexto, evolución, conceptos generales, prioridades y ejemplos.

 

Uso del suelo y construcción: Valor ambiental, soporte de actividades humanas, proveedor de recursos, aire y agua limpia.  Manejo sustentable del suelo en ciudades.

 

Diseño bioambiental, estrategias bioclimáticas: Clima. Herramientas para su análisis. Zonas bioambientales de la República Argentina (Iram). Confort humano. Diagrama psicométrico. Estrategias  generales de diseño bioclimático.

 

Sol: Proyección de sombras, asoleamiento: Conceptos generales sobre movimiento del sol: Latitud, Azimut, Altitud. Trayectoria solar. Diagramas de trayectoria solar. Verificación de asoleamiento y diseño de protecciones solares: gráficos, maquetas, instrumental, simulaciones.

 

Iluminación natural. Conceptos generales, estrategias de diseño. Ejemplos.

 

Viento y movimiento del aire: Análisis de condiciones de viento según datos del Servicio Meteorológico. Incidencia de factores locales- Movimiento de aire, causas y principios básicos. Viento y movimiento de aire en espacios urbanos. Conceptos generales sobre protección de vientos, ventilación mínima, ventilación cruzada y ventilación selectiva. Aplicación de estrategias de diseño: Distancias, formas, vegetación, aberturas.  Estimaciones sobre movimiento de aire: gráficos, maquetas en túnel de viento, simulaciones en computación

 

Propiedades físicas de materiales de construcción: Características térmicas. Transmitancia, inercia, reflectancia. Cálculo de coeficiente K de un componente y coeficiente G. Puentes térmicos. Normas IRAM sobre niveles de aislación térmica. Propiedades generales de los vidrios. Tipos de vidrios y sus prestaciones térmicas y lumínicas.  Aplicaciones en diseño y Ejemplos en arquitectura: Invernaderos, muros acumuladores, etc.

 

Ciclo de vida de materiales y sistemas: valoración e impacto en el ambiente y la salud humana. Bioaislantes. Estrategias relacionadas con Reducir, reutilizar, reciclar. Recuperación y renovación de edificios.

 

Introducción a las energías renovables en edificios: Conceptos generales. Energía Solar térmica. Energía  Solar fotovoltaica. Energía Eólica. Biomasa. Geotermia.  Su aplicación en arquitectura, factibilidad y potencialidad de desarrollo en ciudades.

 

Uso del Agua en edificios. Eficiencia, recuperación, almacenamiento. Agua de lluvia, aguas grises, etc. Tecnologías, sistemas.

 

Vegetación, paisaje y cubiertas verdes: Tipos. Beneficios ambientales de la vegetación en áreas urbanas.  Beneficios de cubiertas verdes. Tipos de cubiertas verdes, criterios de sustentabilidad. Sistemas constructivos. Sustratos, Vegetación.  Ejemplos y experiencias construidas en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Certificaciones de procesos, materiales y edificios. Introducción a normativas IRAM. Areas de trabajo de INTI. Sistemas de certificación LEED, BREEAM, DGNB, EDGE. Normativas, marcos legales y herramientas de promoción.

 

Video: Visita a Edificio Olaya.  Edificio de vivienda diseñado y construido por el Estudio Kosak en la Ciudad de Buenos Aires.  

Esta obra incluye distintas estrategias de diseño y tecnologías descriptas en el curso, como la utilización de bloques de mampostería  realizados con materiales reciclados, Aplicación de techos verdes. Sistemas para el reuso del agua de aire acondicionado, Calefones solares, estrategias de diseño bioclimático, y estrategias para el ahorro de agua y energía eléctrica.  

 

Cronograma

 

Viernes 1 de mayo

 

HorarioActividad
10 –Recepción y presentación participantes
10:20Introducción a la construcción sustentable
10:40Uso del suelo y construcción
11:15Corte para café
11:30Diseño bioambiental, estrategias bioclimáticas
13-14Almuerzo
14Sol: Proyección de sombras, asoleamiento.
15Ejercicio practico (grafico y con maqueta)
15:30Corte para café
15:45Iluminacion natural
16:15Viento y movimiento del aire
17:00Comentarios, conclusiones y cierre 1 jornada

 

Sábado 2 de mayo

 

HorarioActividad
10:00Propiedades físicas de materiales de construcción
10:45Ciclo de vida de materiales y sistemas
11:15Corte para café
11:30Introducción a las energías renovables en edificios
12Uso del Agua en edificios
13-14Almuerzo
14Vegetación y paisaje
14:45Cubiertas verdes
15:45Corte para café
16:00Certificaciones de procesos, materiales y edificios
16:45Video visita a edificio Kozak
17:00Comentarios, conclusiones y cierre final

 

DOCENTE A CARGO

 

Arq. María José Leveratto

 

Arquitecta graduada de la Universidad de Buenos Aires. Master of Science por la Escuela de Arquitectura de Arizona State University (USA). Ha realizado cursos de posgrado en arquitectura sustentable, gestión ambiental urbana y medioambiente en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Lund, Suecia, en la Facultad de Arquitectura de la UBA y en la Facultad de Arquitectura de la Univ. de Mar del Plata. Se ha desempeñado como docente e investigadora en el Centro de Investigación Hábitat y Energía de la FADU -UBA entre 1989 y el 2002 y como docente invitada en la Universidad de Lund, Suecia durante el año 1999. Ha presentado numerosas ponencias sobre arquitectura sustentable, ambiente y ciudad en Congresos en la Argentina y en el extranjero. Fue consultora técnica del Consejo del Plan Urbano Ambiental (GCBA) y parte del equipo técnico en Construcción Sustentable de la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Es asesora independiente en sustentabilidad ambiental para proyectos de arquitectura y urbanismo. Es docente en construcción sustentable en la carrera de arquitectura de la Universidad Di Tella y de posgrado en la Maestría Tecnologías Urbanas Sustentables de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Integra el grupo AS6030 Arquitectos por la Sustentabilidad Ambiental, la Comisión Hábitat del Foro Avina-Fundación Vida Silvestre Argentina sobre eficiencia energética en edificios y el Consejo Asesor Externo de Cambio Climático de la Agencia de Protección Ambiental del GCBA.