¿Qué es CeSus?

CeSus es un centro de formación y asesoría en sustentabilidad para Gobiernos Locales. Su objetivo es acercar a los funcionarios técnicos y políticos todas las herramientas teórico-prácticas para facilitar la planificación, desarrollo e implementación de políticas públicas que garanticen el cuidado del ambiente y la promoción de un verdadero desarrollo local sustentable.

El Centro de Sustentabilidad, cuenta con el equipo más destacado de profesionales a nivel nacional e internacional, garantizando un nivel de excelencia en la formación de los participantes, con el acceso a los últimos estudios y conocimientos, tecnologías, programas y proyectos que están siendo desarrollados en Argentina y el mundo.

                           

 

 

Objetivos:

Objetivo General

  • Ofrecer a los gobiernos locales capacitaciones de alto nivel técnico que colaboren para la planificación e implementación de estrategias de desarrollo sustentable a escala local.

Objetivos Específicos

  • Brindar un espacio de intercambio de experiencias y proyectos entre diversos gobiernos locales de Argentina.
  • Brindar herramientas para el desarrollo de planes, programas y proyectos ambientales, para ser desarrollados en los gobiernos locales.

 

El Rol de los Gobiernos Locales:

Las ciudades se caracterizan por la concentración. En sus límites geopolíticos se concentra población, actividades financieras, económico-productivas y sociales, con sus respectivos impactos y riesgos ambientales. Así, en las ciudades se potencian a la par las vulnerabilidades y las fortalezas para hacer frente a los desafíos globales en general y, en particular, a aquellos vinculados a la sustentabilidad.

Esta realidad se hará cada vez más visible, ya que en el Mundo más del 50% de la población vive en las ciudades, y en el caso particular de América Latina, ese número ya supera el 80% del total. Y las proyecciones auguran aún más concentración.

Así, es en las ciudades y gobiernos locales donde se ven los más crudos efectos de las catástrofes naturales –inundaciones, olas de calor, aludes, etc.- vinculadas a las acciones antrópicas. Y es en ellos donde, según las proyecciones, se verán en el futuro aún mayores desafíos, fundamentalmente vinculados a los efectos del cambio climático. Pero es también en las ciudades donde pueden tomarse las más importantes y concretas acciones para reducir el deterioro ambiental o las emisiones de gases de efecto invernadero. Basta mencionar un dato: aunque las ciudades sólo ocupan el 2% del territorio del planeta, son responsables del 70% de las emisiones causante del cambio climático.

Este contexto hace evidente el rol protagónico de los gobiernos locales  –y de sus tomadores de decisiones- en la definición de planes y estrategias que permitan plantear un verdadero desarrollo sustentable a escala global. Sin un manejo adecuado desde lo local, nunca será posible enfrentar el desafío ambiental global.

Las administraciones locales tienen un rol clave en relación a la cuestión ambiental. La gran mayoría de los problemas y soluciones se relacionan con el accionar en su territorio y con el grado de articulación que en éstos se dé, entre la comunidad y las autoridades locales.

Así, acompañar y apoyar a los gobiernos locales en el desarrollo y fortalecimiento de prácticas y procesos sustentables es un imperativo ineludible. Para ello, deben brindarse espacios de formación, capacitación e intercambio de experiencias, que deben ser facilitados por los principales referentes y especialistas en las temáticas propias de la materia.  

Cada ciudad, cada municipio o comuna, debe tener acceso a la última información y conocimiento disponible para idear, planificar y poner en marcha planes locales que colaboren en la reducción de emisiones de GEI, en la adaptación a las impactos del cambio climático, en el cuidado y promoción de la biodiversidad urbana, del arbolado público y los espacios verdes, en el manejo adecuado de los residuos y/o en la promoción de prácticas eficientes de consumo energético o construcción, entre muchos otros temas.  

Brindar en forma clara y precisa estas herramientas, es un primer paso esencial para acompañar un verdadero desarrollo sustentable que surja desde lo local -mejorando la calidad de vida de los habitantes más cercanos- pero sin perder de vista la necesidad de reducir el impacto de éstos en el sistema planetario en su conjunto.

 

Equipo Coordinador CESUS

Lic. Gonzalo del Castillo

Lic. Gonzalo del Castillo

Director

Lic. Gabriela del Valle Rebellato

Lic. Gabriela del Valle Rebellato

Coordinación Ejecutiva

Lic. Mariano Fernández

Lic. Mariano Fernández

Formación académica

Ing. Guillermo Enrique Rebellato

Ing. Guillermo Enrique Rebellato

Producción y Contenidos