Cursos de Cesus 

Docente: Dra. Inés Camillioni

El cambio climático es una alteración del comportamiento del sistema atmosférico que tiene una amplia gama de impactos actuales y futuros, que van desde cambios en la productividad agrícola y el equilibrio de los ecosistemas hasta alteraciones de la calidad de vida humana por impactos en la salud y la incidencia de fenómenos extremos.

Ésta realidad coexistente con carencias y necesidades de desarrollo económico en amplios sectores de la población. La herramienta que permite la satisfacción de esas necesidades en conjunto con la protección del ambiente y la adaptación a los efectos del cambio climático es el desarrollo sustentable.

Uno de los focos del desarrollo sustentable es la descentralización y la priorización del enfoque a nivel local de las soluciones. Por este motivo, los municipios deben adoptar un papel cada vez más protagónico en el encauzamiento del desarrollo económico y social para darle un carácter sustentable.



Docente: Lucas Galak

Todos los módulos del CeSus están pensados desde su origen para los integrantes de las administraciones públicas locales. El crecimiento y jerarquización de las tareas de los municipios generan necesidades de capacitación a las cuales el CeSus busca dar respuesta.

Dada la transversalidad de las temáticas de sustentabilidad, el enfoque no está limitado a las áreas de ambiente, sino que involucra a planeamiento, transporte, economía, espacios verdes y relaciones públicas entre otras áreas.

También están abiertos a personas con interés en trabajar a nivel local el tema.



Inscripciones Abiertas.

Docente: Carlos Tanides

La mejora en la eficiencia energética de todas las actividades humanas -tanto para los actores públicos como privados- se ha convertido en una necesidad  por varios motivos: por necesidad económica, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, en general, para evitar el derroche de recursos.

El logro de una mayor eficiencia energética requiere estar apoyado por un lado por conocimientos técnicos de las herramientas y tecnologías disponibles pero también por la capacidad de gestión necesaria para implementar los cambios necesarios.

A nivel local, existen numerosas oportunidades para que los municipios mejoren su eficiencia energética y además, al familiarizarse con los principios para lograrlo puedan articular con otros actores locales privados para replicar las acciones y expandir los beneficios.



Docente: Arq. María José Leveratto.

La construcción sustentable es un conjunto de técnicas que buscan maximizar el aprovechamiento de los recursos y minimizar los impactos negativos tanto durante la construcción como en el uso de los edificios. Esto se realiza combinando métodos tradicionales con tecnologías y métodos novedosos. La recirculación y aprovechamiento eficiente del agua, la minimización de las necesidades de calefacción y refrigeración, el aprovechamiento de la luz natural y la utilización de materiales producidos en forma sustentable son algunos ejemplos de los objetivos de la construcción sustentable.Esto se puede realizar idealmente desde el diseño del edificio, pero también hay opciones disponibles para mejorar la sustentabilidad de construcciones ya existentes. Ambos tipos de proyectos son de interés para los municipios, ya que están dentro del alcance de la gestión local y pueden producir resultados concretos medibles en lo ambiental y económico.

 

 


El arbolado y los espacios verdes de las ciudades constituyen patrimonios naturales de gran valor ambiental para la sociedad. Los árboles cumplen un conjunto de funciones fundamentales en el bienestar y calidad de vida de los centros urbanos: purifican el aire, actúan como sumideros de CO2, regulan el clima y ciclos hidrológicos, absorben y amortiguan el ruido, disminuyen la contaminación visual, favorecen la biodiversidad, dan sombra y mitigan los efectos de desastres naturales.  

Debido a estos numerosos roles, el arbolado y los espacios verdes son cada vez más valorados y su gestión racional y adecuada previene conflictos y potencia estos beneficios. Llevar adelante estas tareas es una de las funciones tradicionales de los municipios, ya que la acción local es clave para un manejo exitoso del espacio público.

Dentro de las variantes de formas de aproximarse al manejo de este tipo de espacios, cada vez tienen más peso aquellas que contemplan criterios de sustentabilidad y preservación. El curso aborda estas metodologías desde una perspectiva municipal.