Cesus | #ENTREVISTA: La Hidroponia como herramienta de transformación social
16495
post-template-default,single,single-post,postid-16495,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-12.0.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

#ENTREVISTA: La Hidroponia como herramienta de transformación social

#ENTREVISTA: La Hidroponia como herramienta de transformación social

Próximos a comenzar el Curso“Introducción a la Hidroponia”, Gonzalo Acuña, uno de sus docentes a cargo y miembro Hidrogrup – Hidroponia y Organoponia San Miguel, explica desde un abordaje integral cuáles son las implicancias de la hidroponia en la economía social y en la reactivación de mercados regionales.

¿A qué llamamos “un cultivo hidropónico”?

 

Se trata de una técnica para cultivar plantas sin usar suelo, simplemente con agua y usando un medio inerte como sustrato, al que se le añade una solución de nutrientes que contiene todos los elementos esenciales vitales para que la planta se desarrolle y crezca.

Al prescindir del suelo, se pueden buscar maneras mucho más eficientes a nivel económico y ecológico de cultivar todo tipo de vegetales, hortalizas y verduras,  y de alimentar así a la población del planeta.

 

¿Consideras a la hidroponia una herramienta de transformación social?

Sí. Permite a los agricultores (hidropónicos)  acceder a formas de organización y de gestión (microempresas) que generan procesos culturales de promoción personal y de superación de la pobreza.

Desde Hidrogrup, ¿cómo vinculan la hidroponia con la economía social?

La economía social y solidaria hace eje en la persona, en el ser humano y trata de generar capital para ponerlo a su servicio. Pero es más amplio que eso, ya que estamos comprometidos con el bienestar de las personas y del ambiente. La práctica de la hidroponia nos permite generar empleo y alimento de máxima calidad, cuidando al ambiente a través de la recuperación de espacios en los que son imposibles la práctica de la agricultura tradicional. Asimismo, la agricultura hidropónica logra un ahorro de un 80 a 90% de agua, permite generar organizaciones en los barrios, y por supuesto abre un enorme potencial de mercado ya que es algo relativamente nuevo en nuestro país. Esto conlleva al desarrollo de un mercado para los insumos, procesos productivos, venta de verduras, logística, capacitaciones y por lo tanto cuenta con un enorme potencial para el desarrollo de la economía social solidaria.

¿De qué manera se puede introducir la hidroponia en políticas municipales?

La técnica hidropónica se puede utilizar en el ámbito municipal para dos cuestiones muy importantes: recuperar terrenos inundados y/o altamente contaminados como rellenos sanitarios para  cultivar en altura (actualmente estamos junto a la Universidad de Avellaneda y a la cooperativa UST gestionando la instalación de una unidad demostrativa de sistema NFT en terrenos de CEAMSE, sistema que funcionará con energía solar); e incrementar los espacios verdes en las urbes mediante muros verdes en balcones,  terrazas productivas y la recuperación de terrenos baldíos sin uso.

¿Cómo relacionás la hidroponia con la seguridad alimentaria?

El En lo que se refiere a la seguridad alimentaria es claro que la hidroponia puede cumplir un rol muy importante, ya que su práctica facilita el acceso a verduras,  hortalizas y frutas libres de agroquímicos, aportando la mayoría de vitaminas y nutrientes que nuestro organismo necesita. Tranquilamente cada familia o barrio puede autoabastecerse en relativamente poco espacio.

¿Consideras a la hidroponia una herramienta de reactivación de mercados regionales?

Basándome en la práctica concreta (de más de 9 años), estoy convencido de que la hidroponia es una herramienta muy importante y potencialmente tiene mucho para aportar  en una reactivación de sectores como producción de verduras y ornamentales. Sólo falta las inversiones de municipios, gobernaciones o a nivel nacional o inversores privados
Por ejemplo, en el municipio de José C. Paz, que tiene una larga tradición de producción de plantas ornamentales y producción de verduras, hoy existen numerosos invernaderos en desuso, por lo cual le estamos proponiendo al municipio su reconversión para generar trabajo y producción de verduras. Sería una estrategia importante teniendo en cuenta que muchos vecinos tienen experiencia; que hay comunidades de familias bolivianas que tienen una cultura de trabajo referida a la agricultura; y que estamos en un municipio del conurbano que está cerca del mercado central (en el mismo municipio está el mercado concentrador, lo que facilita enormemente  la comercialización y la producción).

¿Qué condiciones se necesitan para realizar una huerta hidroponía comunitaria?

Necesitamos contar en un principio con una o dos personas a las  que le gusten las plantas, y cuántos más integrantes de la comunidad participen, más van a ser las personas que cuiden de la huerta. Es importante que sea participativa. El otro paso es conseguir cualquier lugar en el que dispongamos como mínimo de 6 horas de luz, donde haya suministro de agua cerca o de lo contrario evaluar la posibilidad de instalar un tanque y recipientes para tener una reserva de agua.  Si vamos a cultivar verdura de temporada no es necesario cubrirla, pero sí hay que cuidar la producción de las aves. Otro tema a tener cuenta es contar con recipientes para agua y sales nutrientes, pulverizador, regaderas (estos últimos los podemos fabricar), y contenedores para sustratos. En hidroponia el agua siempre se recicla, no se tira, por eso se ahorra hasta un 80% de agua comparada con el cultivo tradicional.

¿Tienen experiencia trabajando en condiciones de vulnerabilidad? De ser así, ¿Cuál fue el grado de apropiación de la tecnología?

Actualmente contamos con una huerta con capacidad productiva para 3.000 plantas en Bella Vista, San Miguel, Bs. As. Tiene como finalidad abastecer de de verduras a 60 familias   a través de CARITAS San Miguel. Tanto en este caso, como en los sistemas de NFT que tenemos instalados en José C. Paz, el conocimiento de esta forma de cultivo parece novedosa en un inicio pero en  poco tiempo y con mínimos conocimientos las personas comienzan a manejar los distintos sistemas como balsa flotante, NFT, hidroponia en sustrato. Al ver resultados superiores en tiempo de cosechas y calidad, sumado a posturas de trabajo muy cómodas comparados con la agricultura tradicional, las personas rápidamente se apropian de estas tecnologías.

Desde Hidrogrup, ¿ A qué llaman “huertas hidropónicas populares”? ¿Qué beneficios tienen?

Para nosotros las huertas hidropónicas populares no son sólo son espacios en los que familias de los barrios encuentran un lugar no sólo para desarrollar el cultivo hidropónico. Sino que son espacios de contención en los que se practica la solidaridad, se comparten saberes, se adquieren buenas costumbres alimenticias, se recupera la cultura del trabajo y el respeto en la familia. En conjunto se realizan actividades para elevar el nivel de vida en todos sus aspectos, en un lugar donde producen verduras y hortalizas libres de agroquímicos para consumo propio y/o para su comercialización. Además de los beneficios de acceder a alimentos de máxima calidad a precios muy razonables y poder venderlos para obtener una diferencia, otros beneficios son la reconstrucción del tejido solidario y la unidad de las familias.

¿Cómo se creó Hidrogrup?

Hidrogrup es una marca social del Ministerio de Desarrollo de la Nación para hidroponia San Miguel que surge de la idea de juntarnos 5 familias de trabajadores estatales (auxiliares de escuelas) que a parte de luchar por tener salarios y condiciones de trabajo dignas, decidimos esforzarnos y organizarnos un poco más. En principio, para producir verduras y hortalizas libres de agroquímicos para consumo propio, más adelante, para reinventarnos y generar nuestras propias fuentes de ingresos, generar nuestro propio trabajo. Posteriormente, se fueron sumando otros compañeros, algunos desocupados o con trabajo precario, actualmente después de 9 años de practicar este cultivo  y trabajar en equipo estamos en proceso de convertirnos en una cooperativa de trabajo con la idea de trascender en la economía social solidaria para lo cual ideamos y planificamos estratégicamente nuestros pasos a seguir.

¿Te interesa saber más sobre la hidroponia?
Participá del Curso “Introducción a la Hidroponia” que se llevará  adelante el 29 de Septiembre de 10 a 18 hs. en Villa Ortúzar, C.A.B.A.


Acá encontrarás toda la información sobre los fundamentos, objetivos y estructura del curso: http://cesus.org.ar/portfolio_page/curso-introduccion-a-la-hidroponia/

 

Para recibir más información e inscribirte escribinos a info@cesus.org.ar

————————–————————–——————————————————————————–
Centro de Sustentabilidad para Gobiernos Locales – CeSus
• Capacitación y Consultoría •
www.cesus.org.ar | info@cesus.org.ar

Sin Comentarios

Comentar