Cesus | CeSus inauguró el primer biodigestor de Villa 15
16507
post-template-default,single,single-post,postid-16507,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-12.0.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

CeSus inauguró el primer biodigestor de Villa 15

CeSus inauguró el primer biodigestor de Villa 15

La incorporación de la tecnología forma parte de un proyecto integral de transición a la sustentabilidad de un espacio comunitario barrial, al que asisten diariamente más de 300 niños, niñas y adultos.

 

El pasado 7 de septiembre, se invitó a la comunidad barrial a la inauguración del primer biodigestor instalado en Villa 15, en el marco del proyecto integral de transformación a la sustentabilidad del comedor En-Haccore. El encuentro contó con el acompañamiento de la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión (SSHI), Yo Compost, y el Movimiento Agua y Juventud Argentina.

La incorporación del biodigestor y compostera al comedor En-Haccore, posibilita el tratamiento in situ de residuos orgánicos generados por más de los 300 asistentes al espacio comunitario. Los residuos sólidos urbanos son considerados uno de los subproductos más significativos del estilo de vida urbano, aumentando su volumen a mayor tasa que la de urbanización. Esta problemática de carácter global se ve exponenciada en los asentamientos informales de las urbes, donde la falta de una apropiada gestión de los residuos sólidos urbanos afecta negativamente la calidad de vida de los vecinos por medio de un aumento de vectores de enfermedades, y de contaminación ambiental. En este sentido, en barrios vulnerables se ve acrecentada la necesidad de reducir el volumen de residuos que se envían a disposición final.

 

 

El biodigestor y compostera, están estrechamente asociados a las acciones concretas en desarrollo del proyecto integral de transición a la sustentabilidad, generándose un sinergismo entre las diferentes medidas de aplicación. El colector solar, previamente instalado, provee de agua caliente sanitaria a la cocina del comedor, mientras que el biodigestor produce biogas para la cocción y biofertilizante para la huerta urbana agroecológica. Además, el biodigestor y la compostera tratan la totalidad de los residuos orgánicos del comedor. “Comida 100% sustentable, en origen, proceso, y residuos”, explica Nicolás Brown, referente de Energías Renovables de CeSus.

 

 

Además de los beneficios ambientales y económicos, la incorporación de la tecnología contempla beneficios educativos y sociales. Más de 40 participantes del evento se capacitaron en el tratamiento de residuos orgánicos in-situ, la generación de energía renovable y en una lógica ecosistémica de desarrollo.

 

 

 

 

 

 

……………………………………………………………………………………

Centro de Sustentabilidad para Gobiernos Locales – CeSus

info@cesus.org.ar

Sin Comentarios

Comentar