Cesus | Jornada de formación en energía solar térmica y eficiencia energética en Villa 15
16414
post-template-default,single,single-post,postid-16414,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-12.0.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Jornada de formación en energía solar térmica y eficiencia energética en Villa 15

Jornada de formación en energía solar térmica y eficiencia energética en Villa 15

Se celebró la jornada de formación en energía solar térmica y eficiencia energética en Villa 15

Más de cuarenta asistentes, entre ellos vecinos de Ciudad Oculta y de Villa 20, se capacitaron en sistemas solares térmicos y en medidas para reducir el consumo energético en las viviendas.

 

El pasado 18 de julio, se invitó a la comunidad barrial a la inauguración del primer equipo solar térmico instalado en Villa 15, en el marco del proyecto integral de transformación a la sustentabilidad del comedor En-Haccore. El encuentro contó con el acompañamiento de la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión (SSHI), la Agencia de Protección Ambiental (APrA), RIÖ Sustentable, y el Movimiento Agua y Juventud Argentina.

 

“Con este termotanque solar podemos generar calor en el lugar mismo que lo necesitamos. Así, no sólo dejamos de depender de la distribuidora de gas y disminuimos los gastos; además, lo hacemos de manera sustentable”, señaló Nicolás Brown, referente en Energías Renovables de CeSus. Al instalarlo, Germán Quiroga, experto en Energía Solar Térmica del Centro de Sustentabilidad, capacitó a miembros del comedor para garantizar su correcta utilización y mantenimiento, y así, fomentar el consumo consciente y responsable de la energía con un consecuente ahorro energético y económico.

 

 

Durante su exposición, Germán Quiroga ahondó en los principios introductorios de la tecnología solar térmica. Conceptos técnicos como la diferencia entre paneles fotovoltaicos y termosolares, y los variados sistemas de captación fueron algunos de los tópicos desarrollados por el experto. Entusiastas ante la capacitación, los asistentes realizaron múltiples preguntas respecto al comportamiento del equipo en días nublados y de mucho frío, como también acerca de la posibilidad de roturas de tubos por granizo. Para garantizar la completa capacitación en el diseño, instalación y mantenimiento de sistemas solares térmicos, se facilitaron becas para que los interesados puedan asistir el curso presencial de CeSus. Asimismo, para contribuir a la formación de los vecinos, se entregaron becas para el curso de Energías Renovables del Centro de Sustentabilidad.

 

 

Otras de las acciones sujetas al proyecto en curso en el Comedor En-Haccore son el acopio de aceite vegetal usado (AVU) y el recambio de luminaria por tecnología LED. Maximiliano de Souza y Marcelo Montiel, de la Gerencia operativa de Gestión de Residuos Especiales de Generación Universal de APrA, explicaron las problemáticas asociadas a la mala disposición del aceite tras su uso, como ser la contaminación del recurso agua e inundaciones asociadas al detrimento de las cañerías especialmente en barrios en condiciones de vulnerabilidad. El comedor En-Haccore es actualmente el único lugar de acopio de AVU en Villa 15. Una vez depositado en el comedor, ALPI lo retira para transformarlo en biocombustible. La totalidad de los ingresos producidos de la comercialización de los aceites son destinados a la construcción del Centro de Internación y Rehabilitación Pediátrico.

 

Respecto a las medidas de eficiencia energética, Adrián Maciel, de la Gerencia de Gestión Energética de APrA, hizo alusión a la posibilidad de trabajar sobre la envolvente de las edificaciones para “mejorar el hábitat de cada vivienda, volviéndose un ambiente saludable, seguro y más eficiente en términos energéticos”. De esta manera, se pueden reducir en hasta un 30% las pérdidas de energía, entendiendo cuáles son los elementos que las ocasionan, como por ejemplo los techos y las cubiertas. También se puede contribuir sustancialmente al consumo responsable de la energía con medidas sencillas y pequeñas inversiones, como ser el recambio de luminaria por lámparas LED o la reducción de filtraciones de aire en puertas y ventanas.

Los más pequeños también fueron partícipes de la jornada. El Movimiento Agua y Juventud Argentina facilitó actividades para niños en la huerta comunitaria urbana del comedor, así como juegos abocados a la temática convocante, la energía.

 

El encuentro finalizó con la presentación de un horno solar por parte de Lorena y Manuel Semedo de RIÖ, quienes explicaron cómo desde la arquitectura utilizan las tecnologías como herramientas de transformación social. Por último, Germán Quiroga acompañó la visita al primer termotanque solar de Villa 15.

 

De esta manera, miembros del comedor, vecinos y vecinas de distintos puntos de la ciudad se congregaron en Villa 15, acercándose curiosos para conocer estas nuevas tecnologías que llegaron al barrio, creando también nuevas capacidades y habilidades profesionales.

 

 

……………………………………………………………………………………

Centro de Sustentabilidad para Gobiernos Locales – CeSus

info@cesus.org.ar

Sin Comentarios

Comentar