#CeSusRadio: “EMPRENDEDURISMO SUSTENTABLE, Vocación + propósito”
“Ser sustentables, un desafío que interpela a empresas, empleados y emprendedores”.
La visión de que sólo serán viables los negocios que respeten el medio ambiente y a las personas plantea nuevas formas de vincularse en el mundo laboral”.

Para hablar de estos temas nos acompañaron:

– Gabriela Korovsky, Asesora en comunicación, Directora de URBAN Grupo de Comunicación y Directora – Faunder de Sustainable Brands Buenos Aires

– Francisco Murray, Director ejecutivo en Sistema B Argentina

– Guadalupe Marin, , Directora del área de sustentabilidad de Mercado Libre Regional

Con la conducción de Nicolas Brown, Maca Caffo y Gabriela Del Valle Rebellato
Jueves a las 18.00 hs por Ambiente Radio / www.ambienteradio.info / FM 88.9

Escuchá el programa completo: https://www.mixcloud.com/gabriela-del-valle-rebellato/emprendedurismo-sustentable-vocaci%C3%B3n-prop%C3%B3sito/

Algunas claves para emprender:
Cada vez son más los programas de aprendizaje y cursos que capacitan a personas a convertirse en emprendedoras. En Argentina, aproximadamente el 44% de los emprendedores tienen entre 25 y 44 años. Sin embargo, el emprendedurismo no conoce de límites sectoriales, espaciales ni etarios a la hora de poner a trabajar nuestra mente en favor de nuestras pasiones.
 
Paso 1: No tener miedo. Buscar siempre respuestas que sean claras. No quedarse estancados en las dudas. El miedo al fracaso o al contexto de crisis económica sólo tiene que servir para seguir avanzando.
Paso 2: Desarrollar una idea de negocio. ¿Cuán factible es nuestra idea? Investigar casos similares que hayan tenido éxito y que hayan fracasado, reconocer qué diferencial va a aportar nuestro negocio a lo ya existente en el mercado.
Paso 3: Buscar el financiamiento adecuado. Existen distintas alternativas según las características de nuestro negocio y nuestra situación financiera.
Paso 4: Elaborar un plan de negocios. Surge como una necesidad a la hora de buscar financiamiento. Responder a todos los interrogantes nos ayuda a definir y conocer a nuestra futura empresa. La participación en concursos de financiamiento o reconocimiento favorece al proyecto, porque ayuda a definir facetas de nuestro emprendimiento.
Paso 5: ¿Cómo se llama? La cara visible de nuestra empresa. Es importante que tenga un significado, que sea claro para su fácil identificación y que tenga que ver con un relato con la cual el consumidor o cliente se pueda sentir identificado.
Paso 6: Analizar el impacto social, ambiental y económico del proyecto. Establecer estrategias de reducción de impacto negativo para que se revise la posibilidad de impacto positivo para la comunidad de acción, la naturaleza con la que entra en contacto y el aporte a la economía del país o la región.
Paso 7: Hacer que las cosas pasen. Pasar de la idea al proyecto. Poner en marcha la idea. No esperar “al momento correcto”. Avanzar aunque no haya notables resultados a corto plazo, y entender que hay que darle tiempo para que los avances se den. Asumir riesgos, aventurarse, improvisar y aprovechar las oportunidades
Paso 8: Promocionar el emprendimiento. Comunicar. Analizar qué herramientas son más adecuadas al proyecto. Hoy las nuevas tecnologías brindan alternativas de difusión y de amplio alcance.
Paso 9: Establecer contactos y participar de eventos. Comenzar a entablar nuestra propia red de contactos y formar parte de ecosistemas empresariales y sociales que sirvan para aprender y promover el emprendimiento.
Paso 10: Volver al plan de negocios y analizar qué cambiar y qué dejar. El plan de negocios es la base
de nuestro emprendimiento. Una vez que éste se encuentre en desarrollo, es importante analizar cómo
comenzó, qué es necesario modificar y qué objetivos faltan alcanzar.
Por supuesto habrá dificultades que enfrentar, obstáculos a vencer y caídas frente a las cuales
levantarse, pero sin duda emprender es encontrar una pasión y dejarse llevar por ella confiando en que, si hay esfuerzo y entusiasmo, el único puerto es la realización de un sueño.
Fuente: Infobae